El cementerio castreño de Ballena programa nuevas visitas guiadas

El Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria) ha programado dos nuevas visitas guiadas al Cementerio Municipal de Ballena, declarado desde 1994 Bien de Interés Cultural (BIC) y ganador, junto al Cementerio de Sumacárcer (Valencia), del primer premio en el Concurso de Cementerios de España 2017, organizado por Adiós Cultural, revista editada por Funespaña.

La iniciativa forma parte del proyecto ‘Castro en esencia’, subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria para dar a conocer el patrimonio castreño. Las citas serán los domingos 26 de noviembre y 3 de diciembre en horario de 11 a 13 horas, y estarán a cargo del doctor en Historia Víctor Aguirre.

La inscripción, de carácter gratuito, puede realizarse a partir de hoy, 21 de noviembre, de forma presencial en la Oficina Regional de Turismo del Parque Amestoy. Para cada jornada habrá un máximo de 35 plazas disponibles y se inscribirá a cinco más como reservas en caso de cubrirse el cupo. Cada persona solo podrá apuntar a un máximo de 5 personas; los niños de 0 a 6 años no precisan inscripción. Los interesados deberán llevar el resguardo de inscripción a la cita, con punto de encuentro en la puerta del cementerio. Las visitas pueden suspenderse y trasladarse a otros días si las condiciones meteorológicas son adversas.

El objetivo de esta propuesta es poner en valor el Cementerio de Ballena y acercar a castreños y visitantes las curiosidades históricas relacionadas con él, así como su importancia cultural. Entre sus paredes descansan los restos de personajes ilustres como el arquitecto regionalista Leonardo Rucabado y el gran músico y compositor Arturo Dúo Vital.

El próximo número de Especial Cementerios, que se publicará en diciembre, incluirá un amplio reportaje sobre la entrega de premios del Concurso de Cementerios, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, así como un artículo sobre los cementerios de Castro Urdiales y Sumacárcer (Valencia), ganadores en la categoría ‘Mejor cementerio’ en el certamen.