Fundación Mémora convoca en Gran Canaria una jornada científica sobre el Proceso final de la vida

El próximo 12 de diciembre se celebra el encuentro Proceso Final de la vida: trabajo en equipo, organizado por Fundación Mémora y que tendrá lugar en el Auditorio del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Se trata de una jornada de formación y reflexión para los profesionales del ámbito de la salud y del mundo social relacionados con la atención en el final de la vida, enfocada desde una óptica centrada en el trabajo en equipo y la humanización de dicho momento.

El acto de inauguración de la jornada contará con la presencia de Fernando Pouso, director territorial de Mémora, y Pedro Miguel Rodríguez Suárez,  director gerente del Hospital Universitario, así como de representantes del Cabildo Insular de Gran Canaria.

El programa científico incluirá un total de siete conferencias:

Soporte psicológico al paciente y su familia en la atención al final de la vida’, por Maria Die Trill, doctora en Psicología y directora de ATRIUM (Psico-oncología y Psicología Clínica).

El papel de la trabajadora social en el soporte a las familias que viven una situación de final de vida’, por Ana Lima Fernandez,  trabajadora social,  presidenta del Consejo General de Trabajo Social de España y presidenta de la Federación Europea de Trabajo Social FITS Europa.

 ‘El papel del médico en la atención al final de la vida, trabajando cerca de la muerte’, por Marcos Gómez Sancho,  presidente de Honor de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y coordinador del Programa de Cuidados Paliativos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

 ‘El papel de la enfermera en la atención al final de la vida, trabajando codo con codo con el paciente y la familia’, por Marcos Santana Domínguez,  enfermero y coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Gran Canaria.

Una vez finalizadas las ponencias se llevará a cabo una mesa redonda moderada por Manuel Ojeda Martín, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Gran Canaria, y en la que participarán Maria Die Trill, Ana Lima Fernández, Marcos Gómez Sancho y Marcos Santana Domínguez.

El cierre de la jornada correrá a cargo de Pedro Miguel Rodríguez Suárez, director gerente del Hospital Universitario de Gran Canaria, y Joan Berenguer Maimó, director de la Fundación Mémora.