Ciriego continúa cerrado al público con servicios mínimos durante la fase 1 de la desescalada

Cementerio de Ciriego ha publicado un comunicado en el que informa de los cambios en el acceso al camposanto santanderino durante la fase 1 de la desescalada, establecida por el Gobierno de España en la comunidad autónoma de Cantabria.

Ante la situación de alerta sanitaria y al igual que durante todo el estado de alarma, el cementerio permanecerá cerrado al público en general, sin embargo, estará permitido el acceso a un máximo de quinte personas para asistir a los actos de sepelio.

El concejal de Patrimonio, Víctor González Huergo, ha explicado que a la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación del fallecido también podrá sumarse el ministro de culto o persona asimilada, tal y como figura en las disposiciones establecidas en el decreto de alcaldía del Ayuntamiento de Santander.

El edil ha detallado los servicios mínimos establecidos en el camposanto santanderino, en el que únicamente se prestarán los servicios diarios de inhumación e incineración.

Entre las medidas excepcionales en materia de enterramientos establecidas por el Ministerio de Sanidad durante la crisis sanitaria del COVID-19, figura que los velatorios podrán realizarse con un límite máximo en cada momento de quince personas en espacios al aire libre o diez personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Además, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del contagio, como el mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, la higiene de manos y el uso de mascarilla.

González Huergo ha explicado que las funerarias deberán ponerse en contacto con el cementerio para solicitar la hora de enterramiento y podrán solicitar además el servicio de incineración fuera del horario habitual.

Los trabajadores del Cementerio de Ciriego continuarán atendiendo en sus oficinas únicamente a las personas que acaben de perder a un ser querido mientras que quienes deseen contactar con el camposanto para cualquier otra cuestión deberán hacerlo a través del correo electrónico cjc@cementeriodeciriego.com, en los teléfonos 942331987 / 653887369 o en la web https://cementeriodeciriego.es/.

Fuente: santander.es