El cementerio de Torrero de Zaragoza obtiene el gran premio del jurado del Concurso de Cementerios de España

La votación popular premia a los cementerios de Olvera (Cádiz) como mejor cementerio, Cañete de las Torres (Córdoba) como mejor monumento y La Paz de Valencia como mejor historia y mejor actividad de puertas abiertas.

La revista “Adiós Cultural” entregará el día 29 de octubre a las 11 de la mañana en la fundación Giner de los Ríos los premios de la edición 2019 del Concurso de Cementerios de España. La novedad en esta convocatoria ha sido la creación del gran premio del jurado que fue elegido en una reunión celebrada de pasado día 25 de septiembre. Este galardón y el de mejor iniciativa medioambiental se entregará el día 29 junto a los elegidos en la votación popular realizada durante los últimos meses a través de la página web de “Adiós Cultural”.

El gran premio del jurado ha sido para el cementerio de Torrero de Zaragoza y el de mejor iniciativa medioambiental para el Museo cementerio laberinto de Abaurrea Alta de Navarra, que también ha sido elegido por un jurado de expertos, presidido por el ambientalista y escritor Joaquín Araújo.

Votación popular

Por otra parte, el concurso consta de otras cuatro categorías que son elegidas por votación popular a través de la web de la revista: mejor cementerio, mejor monumento, mejor historia documentada ocurrida en el recinto y mejor actividad de puertas abiertas.

En estas categorías, los ganadores, después de una exhaustiva comprobación de votos válidos y descontando los que se han producido de forma irregular y que no cumplían con las normas del concurso, han sido respectivamente: Olvera (Cádiz) en mejor cementerio, Cañete de las Torres (Córdoba) en mejor monumento y el cementerio de La Paz de Valencia en mejor historia y mejor actividad de puertas abiertas.

Los segundos y tercer clasificado en estas categorías ha sido los cementerios de Villaluenga del Rosario, Reus, Monturque y Castellón.

Los resultados definitivos de las votaciones, con los votos irregulares detectados ya descontados, y las características de todos los cementerios que se han presentado al concurso se pueden ver y leer en el siguiente enlace: http://www.revistaadios.es/concurso-cementerios2019.html.

Cementerio de Torrero

El Ayuntamiento de Zaragoza y los responsables del área relacionada con el cementerio llevan trabajando desde hace más de diez años por incorporar y hacer del cementerio de Torrero un espacio urbano de la ciudad bajo el compromiso “el cementerio también es ciudad” para considerarlo un espacio vivo. Desde 2008 han realizado más de 200 actividades culturales en colaboración con diversas instituciones y asociaciones. El jurado del concurso valoró durante la deliberación que “se observa que han trabajado desde el convencimiento de hacer de su cementerio un ejemplo de innovación en la cultura funeraria. Entre sus ejes se pueden distinguir: actividades culturales, educación y formación, patrimonio funerario, publicaciones, concursos y reconocimientos, todo ello siguiendo una hoja de ruta planificada como un espacio de memoria realmente habitada. Importante también es destacar la implicación y participación ciudadana.

Tiene una historia perfectamente documentada y sin agotar porque todavía siguen investigando y obteniendo nuevos resultados. Mantienen igualmente un compromiso con el medioambiente, como la ruta “Espacio Torrero natural”. También hay que destacar su capacidad de difusión con una página web muy completa, actualizada, con mucha claridad, formativa e informativa”.

Fuente: Revista Adiós

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies