El XX Simposium de Santander bate récords de audiencia

El 3 de octubre se clausuraba la XX edición del Simposium Nacional del Sector Funerario en el Hotel Santemar**** de Santander donde, durante dos días, se reunieron más de 200 profesionales, entre ellos los principales dirigentes de las funerarias más destacadas del país, así como los proveedores más representativos del mercado funerario.

El encuentro, inaugurado el miércoles por el concejal de Economía y Hacienda, Víctor Huergo, y celebrado bajo el título ‘Sector funerario: El valor de una despedida ’, dio inicio con una primera mesa en la que María Bolado, Directora del Cementerio de Ciriego (Santander), y Patricia Gómez, Responsable de Catalogación y Patrimonio del mismo, reflexionaron acerca del papel fundamental de las labores de catalogación a la hora de administrar y conservar el patrimonio de un camposanto. A continuación, el Director de Legados i3 Gestión de Herencias, Enrique Piñol, abordó ‘Herramientas de futuro en el mundo funerario: El mañana es hoy’, sobre la importancia cada vez más creciente en la industria funeraria de cubrir las nuevas necesidades sociales (testamento digital, testamento vital, borrado de huella digital…) con soluciones tecnológicas.

Tras la primera jornada de conferencias, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los atractivos de la ciudad sede del Simposium, como es el emblemático Palacio de la Magdalena, situado en lo más elevado de la Península del mismo nombre, y construido entre 1908 y 1912, siguiendo los planos de Gonzalo Bringas y Javier González de Riancho. A través de una interesante visita guiada, cortesía del Ayuntamiento de Santander, los asistentes pudieron conocer la historia de esta iniciativa municipal, mediante la que el consistorio regaló a los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia una residencia de verano que consolidó la tradición estival que ya estaba arraigando en la ciudad y su provincia. Para terminar con la actividad cultural, se ofreció una copa de bienvenida, también gracias a la colaboración del Ayuntamiento.

Al regreso de la visita cultural y ya entrada la noche, los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo en el jardín del hotel, seguido de la Cena de Gala, patrocinada por la funeraria Ruiz Varela Nereo Hermanos. El colofón lo puso un emotivo vídeo que repasó los momentos más especiales acaecidos a lo largo de las veinte ediciones del Simposium, además de un divertido concurso de agilidad mental, que hizo pasar una agradable velada a los presentes.

La segunda y tercera mesa de conferencias, que tuvieron lugar el día 3, versaron sobre los aspectos más candentes de la actualidad funeraria. En primer lugar intervino Jordi Martínez de Alife, cuya ponencia tituló ‘Las ventajas competitivas de utilizar la tecnología de manera inteligente’. Por su parte, el Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha Manuel Jesús Marín López, dio a conocer la figura del prestador único con la conferencia ‘El prestador único de servicios funerarios, ¿garantiza el derecho del asegurado?’.

Tras el coffe-break llegó el turno de Santiago Romera, socio director de Area XXI, que habló sobre el control del fraude y la necesidad en la que se han visto muchas empresas de crear medidas antifraude para combatir conductas irregulares dentro de su propia organización. Seguidamente, Pedro Casanueva, abogado y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Deusto (Bilbao), profundizó en la tramitación de licencias para la actividad de crematorio.

Para finalizar el programa de conferencias, el Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria, Miguel Ángel Gálvez Vicente, comentó los temas más relevantes en torno al ‘Registro horario. Criterio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social’.

El broche final al Simposium lo puso el Cóctel de Despedida, patrocinado por Funeraria La Montañesa.

Fuente: Revista Funeraria