PANASEF tendrá línea directa con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias

La petición de la patronal de servicios funerarios ha sido escuchada y el Ministerio de Sanidad contará con su asesoramiento y experiencia en la gestión funeraria de la epidemia.

El sector funerario tendrá contacto directo con el responsable de Sanidad Mortuoria del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES). Así lo han acordado el Ministerio de Sanidad y la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) tras una reunión bilateral. El ministerio ha recibido a la patronal de las funerarias -PANASEF- a raíz de la petición urgente de esta última de que la voz de expertos asesores del sector forme parte del CCAES a la hora de gestionar potenciales nuevos picos de la pandemia.

Las funerarias venían pidiendo hace tiempo este canal de coordinación directo entre los responsables gubernamentales de la toma de decisiones y las empresas funerarias, las encargadas últimas de la gestión sobre el terreno de los fallecidos. El sector ve ahora satisfecha su aspiración de formar parte del esquema de trabajo y asesoramiento del Comité de Emergencias.

No obstante, la preocupación del sector se instala ahora en la escasa coordinación a nivel autonómico, dado que son los gobiernos regionales los responsables de la gestión de esta nueva fase de la pandemia. La petición actual del sector funerario a las autonomías es mejorar esta relación para evitar un nuevo colapso y preparase ante una potencial conjunción de nuevos picos de la pandemia con la gripe otoñal.

Alfredo Gosálvez, Secretario General de PANASEF, señala que ‘aunque también hemos asesorado en la confección de los protocolos de actuación ante los fallecidos por la Covid-19, aún hay mucho margen de mejora a nivel regional. Los contactos de los gobiernos autonómicos no pueden limitarse a un telefonazo. Pedimos a las Comunidades Autónomas que sigan el ejemplo del Ministerio de Sanidad e incluyan a expertos funerarios en sus centros de toma de decisión y comités de emergencia. No podemos repetir situaciones como las de la primera ola, cuando, por ejemplo, los responsables públicos montaron morgues provisionales sin contar con nosotros’.

Las empresas funerarias llevan meses preparándose con refuerzos de plantilla superiores al 15% en un sector que cuenta con más de 12.000 profesionales en toda España. Además, se ha reforzado el provisionamiento de equipos de protección EPI’s, sudarios y ataúdes. Las empresas han establecido también rigurosos protocolos higiénico-sanitarios conforme a la Especificación UNE 0069 impulsada por PANASEF la Asociación Española de Normalización (UNE).

Fuente: PANASEF

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies