PANASEF y UNE lanzan una Especificación para extremar la seguridad e higiene en instalaciones funerarias

PANASEF impulsa una Especificación UNE para extremar la seguridad e higiene en tanatorios, crematorios y velatorios.

  • Va dirigida a empresas del sector funerario para mejorar la seguridad higiénico-sanitaria del público en instalaciones funerarias.
  • Garantizar que familiares y amigos de los difuntos puedan hacer uso de estos servicios con mayor seguridad y confianza es esencial para una correcta gestión del proceso de duelo

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), en colaboración con la Asociación Española de Normalización, UNE, ha impulsado una Especificación UNE que establece los requisitos y recomendaciones higiénico-sanitarios que deben cumplir las empresas funerarias que operan en instalaciones abiertas al público para prevenir el riesgo de contagio frente al coronavirus SARS-CoV-2.

La Especificación UNE 0069 Medidas para la prevención de riesgos higiénico-sanitarios frente al coronavirus SARS-CoV-2 en zonas de acceso al público de las instalaciones funerarias tiene como fin último reestablecer, extremando la seguridad y generando confianza, la actividad pública de tanatorios, crematorios y velatorios. La Especificación UNE ha sido remitida al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas para su validación.

UNE, con el liderazgo de PANASEF, ha sido la encargada de coordinar la elaboración de esta Especificación, elaborada en tiempo récord por un grupo de trabajo en el que han participado asociaciones, empresas y organismos públicos. El sector ha realizado un extraordinario esfuerzo para disponer de una Especificación para generar confianza y tranquilidad a los usuarios. UNE ha elaborado esta Especificación para el sector funerario, de acuerdo con su objeto de contribuir a la competitividad y seguridad de las empresas, la protección de las personas y del medio ambiente, así como la mejora del control de los riesgos empresariales.

La COVID-19 ha ocasionado, desafortunadamente, un incremento exponencial del número de fallecimientos en España. Como último eslabón de la cadena sanitaria, ha correspondido al sector funerario gestionar esta grave crisis en condiciones excepcionales, las cuales incluyeron el cierre de las instalaciones funerarias destinadas al velatorio de los fallecidos, elemento clave en el proceso de duelo, con el fin de prevenir el contagio y la expansión de la enfermedad.

Esta Especificación busca que, en el contexto actual de normalización y reapertura progresiva de velatorios y ceremonias de despedida, los ciudadanos sepan que puedan asistir a las instalaciones funerarias que han adoptado esta Especificación UNE, con la confianza y tranquilidad de que se han higienizado siguiendo un protocolo homologado. La posibilidad de despedirse apropiadamente de sus seres queridos es muy importante para una adecuada gestión del duelo por parte de amigos y familiares tras un fallecimiento.

La Especificación UNE proporciona a las empresas del sector funerario medidas y requisitos operativos entre los que se encuentran directrices para la elaboración de planes de riesgo y su gestión, protocolos de limpieza y desinfección en espacios públicos y su potencial clausura temporal, protocolos de atención e información a usuarios, disposición y reducción de equipamiento y mobiliario, medidas de distancia social de seguridad, empleo de mamparas protectoras, etc.

Esta Especificación servirá además como herramienta para identificar y analizar los riesgos y las mejoras prácticas en el servicio, en las instalaciones y el personal para hacer frente al virus. Podrá evolucionar, por tanto, con el fin de incluir nuevas medidas o una adaptación de las existentes que mejoren su contenido y amplíen el campo de aplicación, si fuera necesario.

La Especificación estará en breve en la web disponible para todas las empresas funerarias.

Especificación UNE 0069

Fuente: PANASEF – Asociación Nacional de Servicios Funerarios

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies