Un total de 250 profesionales participan en el 1º Congreso Internacional de Directivos Funerarios

Visibilizar y reconocer la labor que los profesionales funerarios han realizado durante las fases más críticas de la pandemia provocada por la Covid-19 fue el hilo conductor del 1º Congreso Internacional sobre Directivos Funerarios organizado por Funergal y celebrado los pasados días 24 y 25 de septiembre en Expourense. El encuentro convocó a 24 ponentes de 4 países (España, Portugal, Italia y México) y reunió a un total de 250 profesionales, que pudieron seguir el encuentro tanto de forma presencial como virtual.

Además de analizar los retos en la gestión de los servicios funerarios en tiempos de Covid, este congreso sirvió también para dar a conocer experiencias de diferentes comunidades y países que puedan ser útiles en el futuro, y también para compartir contenidos culturales, herramientas que favorezcan la internacionalización de las empresas, la eficiencia energética y la comunicación de las mismas.

“Durante las horas más duras de la primera ola de la pandemia, quedó en evidencia que los profesionales funerarios son trabajadores esenciales de nuestra sociedad, y sin embargo, somos conscientes que no obtienen la visibilidad y reconocimiento merecido”, explicaba Emma González, directora de Funergal, durante el acto de apertura.

El acto de apertura contó con la presencia de representantes institucionales como el vicepresidente de la Diputación Provincial de Ourense, Rosendo Fernández; del jefe del servicio de Turismo en Ourense de la Xunta de Galicia, Cecilio Santalices, y de los representantes de las asociaciones de profesionales funerarios de Ourense (APEFO); Antonio García Aliende; de FEGASERFU, José Becerra; de AGESEF, José Luis Varela. Asimismo intervino de forma virtual el secretario general de Panasef, Alfredo Gosálvez, quien reivindicó una vez más “el orgullo de ser funerario”.

El congreso comenzó con la conferencia sobre tanatopraxia en tiempos de pandemia en la que el tanatopractor y vicepresidente de FEGASERFU (Federación de Gallega de Servicios Funerarios), Jorge Balado, quien comentó que “la pandemia nos ha obligado a ver la necesidad de trabajar con seguridad. Si trabajamos seguros, el coronavirus es tan peligroso como cualquier otro elemento infeccioso con los que tratamos cada día pero tenemos que poner todos los medios para que se pueda trabajar de la mejor forma y protegernos nosotros mismos y a nuestros empleados”. También hizo referencia a los momentos más duros de la pandemia, indicando que el duelo por una muerte es un proceso que necesita un ritual. “En la situación que estamos viviendo, con limitaciones de todo tipo por la pandemia y los brotes de coronavirus, se repiten escenas dramáticas y muy tristes, la mayoría derivadas de la imposibilidad de celebrar velatorios o funerales, recortando el apoyo de familiares amigos. Hemos visto situaciones dantescas como entierros sin gente o con una presencia limitada de tres personas”. Por último reivindicó que “nuestro trabajo es ayudar también llevar el duelo de la mejor forma posible”.

También durante la primera jornada se habló de necroturismo y de la puesta en valor de los cementerios patrimoniales; de la aplicación de nuevas tecnologías a los servicios funerarios y de la comunicación funeraria que comienza ya en el mismo momento de la primera llamada telefónica. “Todo el trabajo de comunicación depende del primer contacto con ellas”, indicó el ponente Agustín Palacio, de Innova Funeraria.

La sesión de tarde estuvo dedicada a las ponencias internacionales con una conferencia sobre marketing y ventas funerarias centradas en los homenajes digitales de la vida del fallecido ofrecida por el experto mexicano Beto Gil y con otra sobre el impacto de la pandemia en los servicios funerarios en Italia, el primer país europeo que fue duramente castigado por la Covid-19 e impartida por el expresidente del comité de trabajo de cementerios de la European Federation of Funeral Services y que ha participado gracias a los acuerdos de colaboración que Funergal mantiene con la feria Tanexpo y la revista especializada en el sector funerario Oltre Magazine.

Segunda jornada

La última jornada del congreso arrancó con una mesa redonda en la que representantes de distintas asociaciones de profesionales de Galicia, España y Portugal, analizaron cómo les estaba afectando la crisis sanitaria dejando patente que son “un sector esencial que ha estado a la altura de las circunstancias prestando servicios de calidad”. Durante esta mesa, representantes del sector lamentaron la gran confusión y descoordinación sobre las medidas y protocolos que había que seguir en las primeras semanas de pandemia y dejaron patente que los funerarios se han entregado profesional y personalmente a sus clientes, convirtiéndose en uno más de la familia cuando a los entierros no podían acudir más de tres familiares. “La nota del sector funerario durante la pandemia es de Matrícula de Honor”, afirmaba el vicepresidente de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, Juan José López Vivas, en relación al trabajo realizado por los profesionales.

El vicepresidente de Panasef también quiso aclarar que la pandemia no supuso ningún beneficio para las empresas funerarias. “Entre las principales dificultades impuestas por el coronavirus, además del aumento de la carga de trabajo y la incertidumbre, ha habido pérdidas económicas de hasta el 50% desde que arrancó la pandemia y las empresas hemos tenido que reforzar nuestras plantillas entre un 10 y un 15%”, explicó. “La crisis sanitaria ha puesto en todo tipo de severos apuros, sobre todo de organización y económicos, a las funerarias. Pero se ha cumplido de forma sobresaliente.”

Entre las medidas tomadas para afrontar las complicaciones de la crisis sanitaria, los ponentes señalaron el refuerzo de plantillas, la formación de los trabajadores y la compra de suficientes materiales para prestar el servicio con garantías. Desde Panasef también se ha pedido que el Gobierno incorpore funerarios al comité de expertos que asesora en la gestión de la pandemia.

Por su parte, el Jefe del Servicio de Control de Riesgos Ambientales de la Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidade en Ourense, José Martínez Grande, impartió una ponencia en la que hizo un resumen de las medidas de prevención frente a la Covid-19 en Galicia en el ámbito de la Sanidad Mortuoria.

La internacionalización de los productos y servicios funerarios fue otro de los hilos conductores de esta segunda jornada del congreso a través de la ponencia del vicepresidente de la Australia Spain Business Association, Juan Millán, quien es también miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio España-Canadá y delegado en Madrid de la Cámara de Comercio de Perú en España, así como CEO de Gedeth Network. Millán comenzó su conferencia con un estudio efectuado en colaboración con la Universidad de Sidney, que midió que el impacto que el Covid-19 ha causado en los negocios internacionales y que ha cifrado en un 25%, “un dato importante pero no catastrófico”, explicó. Además, Millán recordó que la crisis puede ser una oportunidad y de entre los cientos de mercados existentes, quiso destacar el latinoamericano por sus lazos históricos con España, como una de las grandes oportunidades a explorar, siempre sin olvidarse de grandes nichos como EE.UU. o los países nórdicos. También dio las claves para triunfar en el mercado exterior: capacidad económica, paciencia y generación de confianza. Indicó además que al mercado exterior hay que salir por estrategia y no por necesidad. “El éxito no radica tanto en el precio, ya quesiempre habrá alguien más barato que nosotros- sino en la capacidad que tengamos de generar confianza y ser percibidos como aliados”.

Por su parte, la sesión de tarde estuvo dedicada a la presentación de productos innovadores aportadas por las empresas CIDAF, la nueva división de artículos funerarios de la empresa IDETER, de reciente creación y presentada por primera vez en este congreso; INFUNER que presentó sus piezas plegables de material reciclado y reciclable para presentar al finado; Vivo Recuerdo que nos presentó su “Ventana de los Recuerdos”, una pantalla digital que celebrar la vida del fallecido desde cualquier parte del Mundo en tiempo real y que ha transformado la experiencia de las familias en el tanatorio. Este turno terminó con la presentación de la web www.jamasteolvidaremos.com que invita a las funerarias a enviar a las familias de los fallecidos detalles que les recuerden en fechas señaladas como el Día de Fieles Difuntos.

Asimismo, incluyó un panel sobre la transición ecológica en el sector funerario en el que colaboró la feria Funexpo de Madrid con la que Funergal mantiene estrecha colaboración. En ella participaron la vicepresidenta de Funexpo, Dolores Asensi; el periodista especializado en información ambiental y director del programa Ecogestiona (Radio Intereconomía), Javier Martínez, y el responsable de Smart Mobility Empresas y de Iberdrola, David García Mancera.

La conferencia de clausura corrió a cargo del asesor en comunicación directiva, Enrique Sueiro, y que recomendó usar “más brújula y menos cronómetro.”

Recordar que este Congreso ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Ourense y de Turismo de Galicia ya que entre las actividades complementarias están incluidas visitas a Ribadavia, al casco histórico de Ourense y a la Ribeira Sacra que será mañana sábado. Cuenta además con la colaboración e importantes empresas como PARCESA, Vivo Recuerdo, CIDAF, IDETER o INFUNER y de las principales asociaciones profesionales del sector a nivel autonómico, estatal y peninsular (PANASEF, AFCM, ALPAR, FEGASERFU, AGESEF, APEFO, APPSF y ANEL).

Fuente: Revista Funeraria

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies